Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 16 de agosto de 2008

Irreparable pérdida en “Nostálgicos”: Ha fallecido nuestro gran amigo Enrique Barona

Nuestro compañero y miembro destacadísimo de “Nostálgicos Sagarra”, el coleccionista, pescador, y cazador asturiano Enrique Barona ha fallecido a los 65 años el pasado 28 de julio tras luchar con enorme dignidad contra una larga enfermedad. Nuestro dolor, sin duda, se une al de su familia en estos dificilísimos momentos en los que ha dejado un enorme hueco entre los suyos, pero también en los “sagarristas” donde Enrique era un ferviente entusiasta.


DESCANSA EN PAZ COMPAÑERO, AMIGO, SAGARRISTA.


Esta semana Rafael Edo me envía esta triste noticia de la que se enteró al llamar a casa para hablar con él sobre carretes, imaginaros que sobresalto se puede sentir. Han pasado más de quince días desde su defunción, pero no conocimos la noticia hasta principios de la presente semana.

A lo largo de casi un año he tenido la ocasión de hablar en varias ocasiones por teléfono con el bueno de Enrique, siempre dispuesto a aportar ideas o contenidos a “Nostálgicos”, en todo momento un apasionado miembro de esta comunidad, la que él llamó un día “quiero ser socio de este club”. Y sin duda lo eras, además de coleccionista Vip, un gran historiador de un tema sobre el que aún existen muchas dudas. Tu empuje, a veces en la sombra, comunicándose conmigo por mail, ha sido vital para mejorar este gran proyecto de “Nostálgicos Sagarra”.

Con él se va un pilar básico e insustituible de nuestra causa, reflejado sin duda con su magnífico reportaje sobre “historia de los carretes españoles”, como su constante aportación de fotos de Aimsa, Viper, folletos antiguos Sagarra, datos de todo tipo, noticias…cualquier detalle de “Nostálgicos” no se le escapaba, para que todo “fuese perfecto”, era meticuloso y perfeccionista.

Perdemos, por tanto, no lo dudéis, además de un miembro más que activo, una gran persona, buen sentido del humor, su viuda no hace más que elogiarle como un esposo extraordinario al que quería todo el mundo. Muy sociable y extrovertido en todos los ambientes en los que se movía, tanto en la caza, pesca, filatelia, peñas de amigos...un hueco muy grande en su entorno social. Ya hay pandillas en Salinas que le van a hacer un homenaje-cena.

Estoy convencido que si la salud le hubiese acompañado en esta última etapa en la que coincidimos en este portal de Nostálgicos, habría contribuido de una manera vital al estudio del coleccionismo de los carretes de pesca españoles, y en la mejora y ampliación de contenidos a este portal. Siempre me comentaba como además de leer en internet todo lo que publicaba en “Nostálgicos”, lo imprimía y archivaba en una carpeta con toda la documentación sobre nuestra afición.




Lucha digna

Nunca me ocultó su grave enfermedad en el estómago, que le extirparon y le obligaba a comer poco a poco en pequeñas porciones, así como los duros tratamientos médicos que tuvo que padecer. Aunque la causa de su defunción fue una operación de vesícula, una grave infección, que lo debilitó y que trajo efectos secundarios, aunque afortunadamente no padeció, como me confirma su viuda por teléfono. Casado hace 40 años, su viuda Mercedes destaca que era un hombre vital por excelencia, hiperactivo, aún iba de vinos por la tarde y su vida seguía igual, con un espíritu joven, hasta unos diez días antes de su desaparición, no fue consciente que iba a irse para siempre, se apagó lentamente en esos días como una vela.

Pero Enrique, con su enfermedad en el cuerpo, no era de aquellos que se lamentaban, todo lo contrario, más bien parecía todo un optimista: “José Luis he conseguido un Aimsa”, “José Luis he ido a Canarias y he rastreado todas las tiendas de pesca”, “estoy en Galicia de vacaciones, voy a casa de un señor que tiene recambios” o “Acabo de encontrar un tesoro en una tienda de Ribadeo”… Respirando los últimos suspiros de su delicado estado, era capaz de ir a cazar, pescar, viajar por toda España o Asturias o fabricar con maderas un expositor para sus Sagarra”. Siempre riéndose de todo en sus afables conversaciones, parecía que estaba aprovechando al máximo cada segundo pese, a vivir en una situación de incertidumbre de salud, agarrándose a la vida con energía como un batallador nato que era.

Junto con su amigo Saturnino, otro destacado miembro de “Nostálgicos” estaba previsto que realizase una exposición de “Sagarra” en la feria de Cornellana, la famosa del “Campanu” pero por problemas de la organización, al final su apartado no se hizo en esta edición, y quedó pendiente para la del próximo año. Estaba muy animado a asistir con Saturnino a la concentración Sagarra en el pasado junio en Galicia, donde nos habríamos conocido personalmente, pero como al final no se realizó al plantearse esta cita como bianual, estaba concertado vernos en persona el año que viene junto con otros “sagarristas” de Galicia y el resto de España. Lamentablemente, ya no puede ser.



EN UNOS POCOS MESES ENRIQUE AMPLIÓ CONSIDERABLEMENTE SU COLECCIÓN DE CARRETES, UNA ILUSIÓN PESE A SU DELICADÍSIMA SITUACIÓN
Saturnin
o era su “cómplice” en la búsqueda de Sagarras ocultos. Cada semana se veían al menos un día. En coche rastreaban por toda Asturias en busca de las piezas o carretes que les faltarían para sus ya extensas colecciones. Saturnino ha perdido un amigo íntimo, un confidente de los mejores puntos donde ir a pescar, un infatigable narrador de historias de pesca y caza, un compinche rastreador de recambios…Mi sincero pésame también para él, se le ha ido un excelente compañero en esta causa.


MI PÉSAME PARA SATURNINO, POR LA PÉRDIDA DE SU GRAN AMIGO

A partir del nacimiento de Nostálgicos, Enrique se apresuró a ampliar su colección de carretes, viendo que existía un movimiento de coleccionismo que estaba oculto, consiguiendo con gran ilusión adquirir una importante muestra de bobinas españolas, tanto Sagarra como otras marcas históricas como Aimsa o Viper. Con su afición a la caza, también disponía de una importante colección de armas antiguas.

En homenaje a nuestro insustituible amigo perdido, la semana que viene publicaré su última noticia: un bricoSagarra de cómo construyó con sus propias manos su expositor de carretes. También pongo al final de esta triste noticia una de sus cartas que me escribió, así conoceréis más a una persona tan educada, como pasional con su afición.

Comentarios de condolencia

Soy consciente que el número de comentarios han descendido porque a veces es un poco latoso escribir algo todas las semanas. Pero esta ocasión especial requiere que todos los “Sagarristas” escriban en el apartado de “COMENTARIOS” unas líneas de homenaje y honra a nuestro camarada y amigo perdido. Aquellos que hayáis hablado con él por teléfono-que sé que lo hizo con varios de vosotros- os pido especialmente que contéis anécdotas sobre Enrique para que todos lo recordemos cómo era.
Todas vuestras palabras en la sección de comentarios serán supervisadas por la familia que ya está avisada para hacer el seguimiento por Internet.



“Un crack-crak de Sagarra para Enrique”

También os pido, como un acto simbólico, que la próxima vez que rebobinéis un Sagarra de vuestra colección, penséis un instante en Enrique, seguro que él desde el cielo dejará lo que esté haciendo al sentir el sonido de un “viejo cacharro español”.

Un abrazo amigo, nosotros seguiremos con lo que tú tanta pasión ponías: coleccionar carretes españoles e investigar sobre nuestra industria nacional, lamentablemente ya extinta.

Aunque con él se va un colaborador imprescindible, que además vivió la época de pesca con carretes Sagarra en primera persona, afortunadamente hay muchos jóvenes que colaboran y participan en nuestra iniciativa. Un llamamiento para todos, para que el enorme hueco que ha dejado nuestro amigo sea tapado por todos, seguro que él es lo que más desearía.

Su viuda me confirma que su magnífica colección será custiodada por la familia para cualquier tipo de exposición o acto, en el que su memoria siga presente.

Amigo Enrique, los sagarristas no te olvidamos, y siempre serás un pionero de este portal, tu recuerdo, amistad y aportación permanecerán siempre presente en este blog.

Descansa en paz compañero, amigo, pero sobre todo; sagarrista de pro.


NOTA: DEBIDO A LA NECESIDAD DE INCORPORAR ESTA NOTICIA, LA PROGRAMACIÓN VERANIEGA DE NOSTÁLGICOS HA SUFRIDO CAMBIOS, POR LO QUE ALGUNAS DE LAS NOTICIAS PREVISTAS PUEDEN CAMBIAR DE DÍA

CARTA PERSONAL DE ENRIQUE BARONA A JOSÉ LUIS LAGO

Después de recopilar todos tus artículos aparecidos en pescamar, y de ver de arriba/abajo tu web (también la imprimí), tengo una carpeta completa de todo lo aparecido de SAGARRA. Deseo pertenecer a vuestro grupo, pues desde hace años que colecciono carretes Sagarra (tengo ocho de distintos modelos y sus variedades)
Mi nombre completo es Enrique Barona Leal. Soy asturiano (vivo en Salinas, cerca de Avilés), conozco de vista a Jesús Escoriez y establecí ya contacto con Saturnino Serrano que vive en Gijón (y que por ciento siendo los dos jubilados tenemos todo el tiempo del mundo para hablar de nuestros "antiguos cacharros").
Espero con la ayuda de una de mis hijas, que es cuasi-profesional en todo lo de fotografía digital y por Internet, poder posteriormente facilitarte fotos de mis "posesiones de museo"
Solamente pesco en la mar (lo mismo desde costa que en embarcación).Las modalidades de pesca: todas, menos submarinismo (la edad no perdona). En el río nunca quise hacerlo, aunque desde niño pasaba y paso parte del verano en Cornellana, donde tengo una casa rural a 50 mts. del río Narcea. De niño si hacia con mi pandilla alguna incursión al Narcea, donde aprovechando el baño atrapábamos truchas, piscardos y anguilas con artes ahora no permitidas (capturas con la mano, trasmallos, tenedores, garrampines, etc).
Ya en el año 2002 participé en un foro abierto en la web de Trofeo Pesca, titulada "A pescar tocan" y que se llamaba "Carretes Sagarra" (tengo recopiladas todas las preguntas y respuestas que se hacían en él. A partir de noviembre de 2003 empezó a decaer el interés de los participantes. (Si quieres te puedo facilitar fotocopias, mandándotelas por correo normal).
Mi pequeña colección de Sagarras se inició con el regalo de tres ejemplares (un 46, un Junior y un Super) por parte de un amigo, y que estaban medio inutilizados (faltándoles la aguja y las asas). De esto hace ya más de 10 años.
A partir de ahí y verlos como "piezas arqueológicas" empezó mi interés por conseguir más ejemplares (visitas a rastros y mercadillos).
Los carretes me da pena utilizarlos para pescar y hasta el momento no lo he hecho, pero entre todos los de la Web me estáis animando para hacer pruebas con ellos.
Un saludo y un agradecimiento por tu labor.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy triste noticia invade mi persona desde hace unos dias por la pérdida de un gran amigo,de un gran compañero y de un entusiasta de nuestros carretes de pesca que todos ya conocemos.
Agradabilisima persona y muy dispuesto a todo por todo y para todos, cazador y pescador además de coleccionista y que ha recorrido gran parte de este planeta en sus cacerias por la extensa África.
Este comunicado que recibí dias atrás de la mano de mi buen amigo Rafael Edo de Torreblanca (Castellón) no podia creer tras leer el mensaje y tuve que repetir varias veces hasta que recorrio un escalofrio por mi persona.
Era cierto y de inmediato di a conocer la noticia a varios de los amigos que formamos parte de este mundo del coleccionismo de pesca deportiva; entre los que esta su buen amigo Saturnino,quien tuvo mucho que ver en la colección que mi amigo y contertuliano, Enrique Varona ,pudo adquirir.
Acto seguido llamé a su domicilo para charlar con su esposa,y después de casi media hora de intercambiar comentarios,me dio a entender de que nuestro amigo;se durmio sin sufrir.
Mi buen amigo Enrique Varona,siempre estarás en mi recuerdo,lamento no haberte podido dar un abrazo personalmente,pero yo me siento recomopensado por tu entrañable amistad; aunque en la distancia nos pudimos acercar.

GRACIAS POR TU AMISTAD

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

Una muy triste noticia invade mi persona desde hace unos dias por la pérdida de un gran amigo,de un gran compañero y de un entusiasta de nuestros carretes de pesca que todos ya conocemos.
Agradabilisima persona y muy dispuesto a todo por todo y para todos, cazador y pescador además de coleccionista y que ha recorrido gran parte de este planeta en sus cacerias por la extensa África.
Este comunicado que recibí dias atrás de la mano de mi buen amigo Rafael Edo de Torreblanca (Castellón) no podia creer tras leer el mensaje y tuve que repetir varias veces hasta que recorrio un escalofrio por mi persona.
Era cierto y de inmediato di a conocer la noticia a varios de los amigos que formamos parte de este mundo del coleccionismo de pesca deportiva; entre los que esta su buen amigo Saturnino,quien tuvo mucho que ver en la colección que mi amigo y contertuliano, Enrique Varona ,pudo adquirir.
Acto seguido llamé a su domicilo para charlar con su esposa,y después de casi media hora de intercambiar comentarios,me dio a entender de que nuestro amigo;se durmio sin sufrir.
Mi buen amigo Enrique Varona,siempre estarás en mi recuerdo,lamento no haberte podido dar un abrazo personalmente,pero yo me siento recomopensado por tu entrañable amistad; aunque en la distancia nos pudimos acercar.

GRACIAS POR TU AMISTAD

Pedro de la sen

Anónimo dijo...

que dios te aguarde , estas son las noticias que uno nunca quiere escuchar , no te conocía personalmente pero eres un miembro de nuestro equipo ,te tendremos siempre en el recuerdo , RAUL MARIO .

Anónimo dijo...

bueno me llego la noticia ayer y la verdad es k me kede sin palabras,siento mucho k nos halla dejado uno de los nuestros y doy mi mas sincero pesame a su señora y su familia

jcarloss

rafael edo dijo...

Una gran perdida sin duda de una gran persona y un gran coleccionista.
Yo le llame como hacia cada mes para saludarlo haber que tal estaba y cuando su mujer me lo dijo me quede en blanco , me comento la esposa que no sufrió ,que se quedo dormido y no sintió nada de dolor.que descanse en paz el bueno de enrique.
sobre las anécdotas una cosa que se me quedo de el y siempre me echo unas risas es la manera que el me dijo que tenia el de preguntar en las tiendas de pesca antiguas alas que acudía a visitar hera algo así como.... hola buenas vengo a hacerle la pregunta del millón......no tendrá usted por casualidad segarras????? el decía segarras y no sagarras asi los de la tienda le explicaba un poquito la marca y entraba en conversacion un poco con el dueño de la tienda.que descanse en paz el bueno de enrique
rafael edo edo

mondelrodet dijo...

Antes de escribir unas palabras de recuerdo para el compañero Enrique Barona que nos dejó tristemente para siempre,me he quedado pensativo frente a la fria pantalla del ordenador diciéndome a mi mismo:"quan grande es la pesca deportiva con caña,que sin conocer a una persona,lloras en silencio su pérdida".
Hace ya muchos años cuando empezé con todo este tema del coleccionismo de materiales de pesca,nunca imaginé que hubiera tantos amigos,compañeros de afición,que contagiados de esta "dulce mania" invirtieran su tiempo,su dinero y su amistad en ello.Ahora el tiempo pasado me descubre lo ignorante que yo estaba sobre este tema.De todos y cada uno de los miembros que formamos esta "pequeña/gran" familia de "Sagarristas",desde hoy creo que en el crepitar de los mecanismos de un carrete Sagarra,siempre estará el recuerdo del compañero que se fué.
En el ser de un buen pescador y coleccionista hay algo inexplicable que lo hace inmortal.Descansa en paz,buen amigo Enrique Barona.
Enric Padrós arxiu de pesca BCN

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo que no abría la página de nostálgicos y creo que ha sido la peor noticia que esperaba encontrarme. Aunque muchos de nosotros no nos conocemos personalmente, es indudable que se crea un vínculo de amistad entre todos. Enrique inspiraba un gran afecto y respeto por su entusiasmo y facilidad para animarnos y participar con sus comentarios. Mi más sentido pésame a su familia.
José Antonio Andrés

Anónimo dijo...

Hace unos dias nuestro amigo comun Pedro de la sen , me comunico esta triste noticia , despues de conocer a buena parte de los Sagarradictos del levante Español, lo proximo era esperar el encuentro bianual del proximo año, para conocer en persona , a los componentes de este reducido pero bien comunicado y apreciado grupo ,sin conocernos personalmente se llega a apreciar a las personas , por los comentarios de los demas, por tus escritos, por tu manera de ser y sobre todo por la ilusion que uno pone en sus actos , de esto nuestro compañero Enrique , era un campeon , siento en lo mas profundo de mi corazon no haberte conocido charlado y compartido contigo , nuestras aficiones comunes .

Enrique siempre estaras en nuestro recuerdo ,y utilizando las palabras de nuestro amigo Pedro.

Lamento no haberte podido dar un abrazo personalmente.

Ruego un piadoso recuerdo por el alma de nuestro amigo en la distancia , el Sr Enrique Varona.


Tomas Salazar

Anónimo dijo...

Compañero Enrique!Descansa en paz!
Mi mas sincera pesame para la Familia del Sr Enrique!Y sepan que muchos nos recordamos del Sr Enrique con todo el respeto, y cariño, que se le puede tener a una Persona "incluso conociendole exlusivamente por Su contribucion con Nostalgicos, como lo he conocido yo"!
Me despido con un sentimiento de vacio ahogador.

Gergo Mátyás

Anónimo dijo...

El Sr. Enrique un buen hombre, lamentablemente no lo conocía personal mente pero si su gran contribución con Nostálgicos .siempre lo recordare como un gran catedrático de nuestros carretes y una gran persona
Mi más sincero pésame para su esposa y Familiares del Sr. Enrique

J.TUDELA - BARCELONA

Anónimo dijo...

Una tarde, hará algo más de un año, sonó el teléfono, era nuestro compañero Enrique que me llamaba por mediación de Pedro Sen, nexo de unión entre sagarristas, para charlar un rato de nuestra común afición.

El rato se prolongó hasta bastante más de una hora, tiempo que pasó volando mientras pasabamos de hablar sobre Sagarras a la pesca costera, la caza y hasta los más y los menos de nuestras vidas.

Finalmente, nos despedimos. Como más de una vez le he dicho a Pedro, me pareció un hombre absolutamente encantador. Tan grata experiencia fue la de conocerle, aunque fuera por teléfono, como triste la de despedirle.

Mi más sentido pésame para su familia y amigos, en especial, entre éstos últimos,para el compañero Saturnino.

Tu memoría quedará grabada siempre el los artículos que con tanto cariño escribías para esta página.

Hasta siempre, querido Enrique.


Juan Urrutia

Anónimo dijo...

Que triste noticia .
Ayer mismo me entere de la muerte de Enrique Barona .
No tenia el gusto de conocerle personalmente , pero por sus fotos , reportajes y comentarios , debia ser una excelente persona , amante de la vida y amigo de sus amigos.
Descansa en paz , Enrique .
Una grandisima perdida para esta comunidad.
Mi mas sincero pesame.
A.Castell

SAR-DINA dijo...

Hola a todos,acabo de llegar de vacaciones y me enterado de la triste noticia,uno nunca sabe que decir en un momento asi,para tratar de suavizar un poco el dolor de los mas allegados,siento decir que no tuve el placer de poder conocerlo en persona ni tampoco de poder hablar con el,pero escuche una vez que la calidad humana de una persona se mide por la cantidad de amigos que le lloran y por lo que e leido hasta ahora eres una de esas personas que me arrepentire de no haber tenido el placer de conocerte,espero que donde estes,tengan un pequeño mar donde puedas hacer sonar tus sagarras,mi mas sentido pesame para toda su familia en especial para su viuda,que seguro es una bellisima persona,pues como dicen por ahi detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer y mi pesame para todos los que lo conocieron,por que como dice la cancion"CUANDO UN AMIGO SE VA, ALGO SE MUERE EN EL ALMA",un saludo a todos nostalgicos.

cbstres dijo...

Aunque no lo haya conocido personalmente si lo he podido conocer como compañero de este blog, mi más sentido pésame a la familia y amigos.



Un saludo.

Anónimo dijo...

NOSTALGICOS SAGARRA, quisiera haceros llegar con esta carta mis sentimientos de tristeza y pena porque Enrique Barona ya nos dejó para siempre. Enrique era un asturiano de pro, gran hombre, mejor persona y muy amigo de sus amigos. Con estas lineas quiero rendirle un pequeño homenaje a él y a su familia ya que su gran ilusión era sacar adelante esa obra de colección, esos carretes que todos nosotros tanto apreciamos.
Pues bien, Enrique, quiero que sepas donde quieras que te encuentres que seguiremos tus pasos con la misma ilusion que tu tenias y que no recateabas esfuerzos para acercarte a por los carretes o piezas que encontrabas alli donde estuvieran, o no te costaba nada venir a verme para mostrarme tus ultimos tesoros y hacerme participe de todos tus hallazgos.Con todo esto quiero que sepas que tu amigo y compañero no te olvida.GRACIAS POR TODO.
SATURNINO SERRANO

Anónimo dijo...

A todos los Sagarristas y amigos pescadores:
Quiero dar las gracias a todos los Nostalgicos sagarristas que en estos momentos tan tristes de su familia se ha acordado de nuestro amigo inseparable compañero Enrique. Pues bien, de la parte que me corresponde os deseo lo mejor para todos. Un abrazo.
Saturnino Serrano.

Anónimo dijo...

Hola a todos los sagarristas, mi nombre es Merche Barona y os escribo en nombre propio y de mi familia para daros a todos las gracias por vuestras muestras de cariño, que nos han demostrado una vez más que mi padre era una persona maravillosa, capaz de entusiasmarse con todo y de entusiasmar a los demás con su forma de ser.

Aunque ninguno de nosotros (por ahora) comparte la afición por el coleccionismo o por la pesca, al menos, como la vivia mi padre. Queremos que sepáis que, cada vez que vayamos a un sitio y tengamos oportunidad, preguntaremos en las tienducas ¿Tiene algo de piezas de los carretes "segarra"? (como hacía él para disimular)

Un saludo a todos y de nuevo gracias por vuestras muestras de cariño hacía él.

Familia Barona