Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 18 de octubre de 2008

Exposición de carretes Sagarra y aparejos de Juan Urrutia en el País Vasco

FERIA DE CAZA Y PESCA DE MUSKIZ

Parece que nuestro movimiento de coleccionismo de pesca va cogiendo día a día consistencia y nuestro amigo vasco Juan Urrutia realizó una exposicón en la feria de caza y pesca de Muskiz a principios de octubre. El bueno de Juan, además de deleitarnos con sus grandes colaboraciones, tanto en la revista Pescamar, como en este blog, nos cuenta en esta ocasión la crónica de este simbólico día en el que los Sagarra, como siempre, llamaron la atención de los pescadores.


El “éxodo” hacia la degustación de carnes de caza y pescados de roca vació los puestos en poco tiempo…

Texto y fotos: Juan Urrutia


El pasado ocho de octubre la Asociación de caza y pesca Arraintxori celebró su segunda feria en el vizcaíno pueblo de Muskiz. Entre otras actividades se pudo disfrutar de la exposición de productos de artesanía, perros de caza, exhibición de lance con cola de rata, lance a surfcasting por parte de la campeona mundial Sandra de la Fuente, cetrería y degustación gratuita de ciervo, jabalí y pescado de roca capturado en el lugar. De esto último fui testigo así como del buen hacer de estos maestros del corcheo.


Aquí me tenéis, compañeros sagarristas, disfrutando del ambiente y del aroma del puesto de repostería que se hallaba a mi izquierda

El viento no me permitió desplegar las cañas que traía conmigo, así que sólo veis dos Carswell, una de bambú y otra de fibra, ambas de tres tramos, fijadas a derecha e izquierda del puesto con sus correspondientes cordajes. Lamentablemente no se aprecian bien en la foto pero en la parte frontal del puesto coloqué varias fotografías de peces capturados con nuestros queridos Sagarra que fueron muy del gusto de la concurrencia. Algunos incluso reconocieron la raya que fue objeto de un reportaje en la revista Pesca Mar.


Los perros de caza (en la foto se aprecian tres preciosos galgos españoles) fueron francamente espectaculares y, aunque no soy cazador, disfruté mucho viéndolos.

Durante las primeras horas la actividad fue considerable y charlé con muchas personas sobre carretes, cañas, señuelos… Entre otras marcas estaban presentes: Sagarra, Bretton, Viking, Aimsa, Carswell, Abu Garcia, DAM, Finlandia Uistin y varios señuelos artesanales.




Las piezas expuestas a falta de varias cañas…



En esta vista lateral se aprecian señuelos artesanales como cucharillas asturianas para salmón, un bolo gallego (regalo de nuestro redactor jefe y amigo, José Luis Lago) o los míticos HI-LO de Abu Garcia, entre otros

Dentro de las piezas que causaron mayor interés se hallan carretes como el Sagarra 46-2, el Junior o el Tarzán. De todas ellas, el carro valenciano, obsequio de mi buen amigo Pedro de la Sen, fue probablemente la que suscitó más curiosidad entre los asistentes debido a lo inusual de sus formas dentro de la pesca moderna. Varios aficionados al corcheo lo identificaron al instante y se interesaron por su historia. Por supuesto, no faltaron veteranos pescadores que reconocieron aquellos Sagarra que tantos peces les dieron en el pasado y disfrutaron de su contemplación con un cierto aire de nostalgia en la mirada. Por otra parte, tengo que agradecer a Javier, miembro de la asociación, el obsequio del magnífico Mitchell 302 que podéis ver sobre su funda en la esquina inferior izquierda de la fotografía.




Todo terminó con unas alubitas de las que quitan el hipo y un guiso de corzo que estaba para chuparse los dedos hasta volverse caníbal (Foto procedente de Sargomania) Juan (segundo por la izquierda) comiendo con la ¡¡¡¡CAMPEONA DEL MUNDO 2007 DE SURFCASTING!!!!! La gallega Sandra de la Fuente. ¡¡¡¡¡Se nota tu enchufe VIP por ser periodista de PESCAMAR y DE NOSTÁLGICOS...PILLÍN!!! (Sandra en la parte derecha)

Terminada la feria repusimos fuerzas, y de qué modo, en un ambiente de camaradería entre cazadores y pescadores; durante toda la comida disfruté mucho con la charla de mis compañeros de mesa, experimentados pescadores y cazadores todos, y aprendí cosas francamente interesantes sobre el corcheo, técnica que sólo he practicado ocasionalmente. El balance fue muy positivo, la organización del evento, a cargo de Ricardo, presidente de la asociación Arraintxori, fue inmejorable, la compañía grata y la comida de cinco tenedores.

Artículo dedicado a la memoria de nuestro tristemente desaparecido compañero Enrique Barona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Juan!

Buen reportaje, y por lo que he leido gran contribuccion para que no olvidemos como,y con que pescaban hace años, cuando aun habia pesca abundante en cualquier parte de las costas Españolas.Con la esperanza de asi conciensiarnos, para aportar nuestra gota a la conservacion de todas las especies de estas preciosas costas!
Gracias por aportar mas,que la mayoria de Nosotros!

Un abraso!

Gergo Matyas

Anónimo dijo...

Estimado compañero
eres un crack preparando y publicndo reportajes de interes sin igual.Te envidio sanamente por vivir en esa poblacion tan pintoresca y rodeado de ese ambiente tan sano.Animo "monstruo" ,esperamos nuestra "dosis publicativa" cada vez con mas ansias.No te canses nunca.
Un abrazo
Oscar Gomis

Anónimo dijo...

Hola Juan;
un saludo desde canarias,me alegro amigo, de que hayas podido ampliar un poco el conocimiento de todos los compañeros pescadores que se han pasado por la muestra y de esta manera no olviden con que se empezo a pescar en nuestras costas,tambien mi felicitacion por poder sentarte a la mesa en compañia de mi paisana la campeona del mundo de surf-casting, espero que a parte de ponerte morao de alubias (que debian de estar para mojar pan) hayas convencido a mi paisana para que lleve siempre un sagarrita en la mochila, no para que lo utilice si no para enseñarle al mundo entero que antes de que llegasen los japos, en españa ya se fabricaban carretes de calidad y para sacarle algun truquillo que otro que nos podrias contar al oido..jeje,bueno ahora hablando en serio,un diez por la exposicion y por favor entre tu y jose luis deberiais escribir un articulo en la web explicando un poco que debemos tener en cuenta a la hora de organizar una exposicion, en caso de que un nostalgico se anime a organizar una, un saludo a todos nostalgicos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos, compañeros sagarristas. Me alegro de que os haya gustado el relato de esta exposición que fue una experiencia nueva e interesante, sin duda.

José, me parece buena idea lo que propones, puede que el próximo artículo que publique trate de ese tema, sobre los entresijos de estos asuntos, aunque realmente no son muchos ni muy complicados.


Saludos cordiales.

Juan Urrutia

Gorka García Laza dijo...

Aupa Juan!
Soy Gorka, quien comió junto a ti esas estupendas alubias. Decirte q nos ha sido muy grata tu presencia y la de tus tesoros en el ámbito de la feria y agradecerte la difusión q a tavés de esta entrada haces de la actividad. Supongo y espero q para las siguientes ediciones podamos contar con tu colaboración y la de otros q habéis hecho q esto sea posible con vuestra mejor voluntad. Si necesitases fotos o cualquier otra cosa q se te ocurra, o quisieras seguir nuestras andanzas por el mundo del corcheo, puedes contactar con Ramontxu o conmigo a través de nuestro blog "A corcho por Ramontxu y Gorka" donde están nuestros datos, aunq creo q me comentaste q ya lo conocías.
Saludos a todos y hasta la próxima Juan.