Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 13 de diciembre de 2008

DUDAS: Un carrete un poco raro


Un amigo gallego, Jose Mª Gonzalez, nos envía unas fotos de un carrete muy extraño. Pido a todos nuestros estudiosos que pongan en la sección de comentarios su opinión al respecto.

Este carrete desconozco completamente su procedencia, fecha de fabricación y fabricante (no tiene ninguna marca).

Fue un regalo de una buena amiga que vive en una localidad cercana a Ribadeo (Lugo). Perteneció a su padre ahora fallecido, se ve que el carrete fue bastante usado, incluso traía un poco de hilo, dicha señora posee un carrete hecho por su padre, posiblemente copiado algunos rasgos de este que le envió fotografías, o inventado por el mismo, reconozco que era un genio para su época.


Si a ustedes les parece tener en cuenta este correo, publicar las fotografías, me gustaría saber algo mas sobre este carrete, es la primera vez que veo algo parecido.
.

Espero y les animo a que sigan con esta labor de recuperar lo que algunos consideramos piezas que forman parte nuestras vivencias como modestos pecadores aficionados.

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose!

Tienes un carrete muy chulo!
Mi opiñion es que sin dudas es el invento de un pescador, que se ha comido el coco hasta realizar esa rareza, lo mas seguro es que su creador lo haya fabricado para su propio uso.He visto varios carretes artesanales (aunque no tan "aparatosos")hechas en España por ejemplo en San Fernando (Cadiz)habia una fabrica(creo recordar que de cemento)que sus empleados aprovechaban la maquinaria disponible para fabricarse sus propios carretes de ojalata.
En fin si averiguas algo mas, cuentanoslo!
Un Saludo!
Gergo Matyas

Anónimo dijo...

Bueno ahi va mi comentario de "Sar-Dina livistong", como siempre me baso en mi intuicion mas que en pruebas de investigacion o cientificas,como bien dice el compañero que aportó las fotos, el antiguo propietario es gallego de rivadeo,es decir,seguramente el antiguo propietario sera marinero y el carrete, "made in feito na casa", como se suele decir en esos lares, no creo que sea de producion en cadena,por lo rudimentario de sus elementos.
Por la forma de la bobina, que si os fijais bastante,por que, por las fotos no puedo apreciar demasiado bien, la bobina tiene en uno de los lados, el plato mas grande que en el otro y el lado mas grande justo esta hacia el extremo por donde esta la manivela o pomo y viendo las dimensiones de la manivela y de la ina,me declino a pensar que mas bien podria ser un carrete de embarcacion que se utilizaria para la recojida de algun tipo de palangre pequeño no muy grande y hasta podria decir que podria ser que se utilizara para la pesca del calamar en la cual se utiliza palangres pequeños con poteras de distinto tamaño y que bajan en perpendicular a la barca desde donde se fondean, subiendo y bajandolo de seguido y ayudados por un foco de luz para atraer a los calamares y de esa manera al estar la ina alejada de la bobina en si y el lado de la bobina contrario al pomo ser mas pequeño, facilita el que no se enreden las poteras con el resto del tirado y me baso tambien en esta deliberacion, por que la pata que se supone tendria que ir al porta carretes, esta horizontal al resto del carrete, lo que lo haria estar en una posicion comoda para el uso desde una caña o tablon puesto en el francobordo y hacia el exterior de dicha embarcación o chalupa, pues creo que seguro se utilizaria desde una de esas embarcaciones de marineros de costa, que tanto se ven en las playas o pequeños puertos de nuestro litoral.
AHI QUEDA ESO.
Seguro que puede que haya quien discrepe de esta teoria y no este de acuerdo,asi que bienvenidos sean sus comentarios y alegaciones y espero se anime a escribirlos en esta web, lo que no quita para que te felicite compañero jose, por ser el propietario de tan curioso carrete de pesca,un saludo a todos nostalgicos y felices fiestas.
Sar-Dina