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sábado, 14 de marzo de 2009

Análisis técnico del carrete JP (Tomás Salazar)















A requerimiento de José Luis Lago, nuestro amigo catalán Tomás Salazar ha realizado un análisis del carrete portugués “JP”, del que el sagarrista de Vilanova i la Geltrú es poseedor de un modelo. El motivo es que nuestro promotor está preparando un artículo para la revista Pescamar sobre el carrete portugués, y quién mejor que un experto pescador, y conocedor de datos técnicos por su propia profesión. Lo interesante de este análisis es que el bueno de Tomás lo ha comparado con dos Sagarras similares: Tarzán y Levante, que son más o menos de las mismas características. Como José Luis únicamente ha podido plasmar los datos principales por cuestiones de espacio del texto, es una pena perder estos datos donde podéis sacar más información para vuestros blocs de notas.


PARA TOMÁS EL JP DESTACA POR SU GRAN EJE CENTRAL "CASI INDESTRUCTIBLE"


Análisis técnico del carrete JP (Tomás Salazar)


Texto y fotos: Tomás Salazar

Todas estas medidas están efectuadas con las bobinas profundas, la del Tarzán es aproximada, ya que no tenia ninguna vacía y lo he efectuado con una normal con algo más de diámetro, como el levante solo nos sirve de referencia ya que no hay en el mercado de estos carretes, y con los que pescamos son los Tarzanes , aprecio estas diferencias.
































Pesca muy fácil a surfcasting con el Tarzan, pero muy enfarragosa con el J.P, demasiado pesado para estar mucho rato utilizándolo

Ventajas y virtudes del J.P
















Su mayor diámetro del eje central le hace casi insuperable para piezas grandes, imposible de doblar el eje, el soporte del pick-up muy reforzado, es muy parecido al del Levante. Carrete adecuado para la pesca desde acantilados, muelles incluso desde barca fondeada, yo le cargaré trenzado de 70 Libras para utilizarlo a la pesca del Siluro















Estrenaré dos carretes parecidos cuando vaya al Ebro ,el J.P, y el Tica Cibernetic , ojalá clave algún Siluro con los dos , y ver su comportamiento. Os prometo fotos si los pesco
















































FOTOS SUPERIORES COMPARATIVA JP CON SAGARRA LEVANTE. FOTOS INFERIORES JP CON TARZÁN



COMPARATIVA DEL EJE CENTRAL DE UN JP (VERDE) FRENTE A UN TARZÁN (NEGRO) EL DIÁMETRO Y LONGITUD MAYOR DEL CARRETE PORTUGUÉS ES EVIDENTE
















































Defectos JP

El principal defecto de este J.P , es su sistema de frenado por medio del tapón roscado, no hay tolerancia. Así como el Tarzan el muelle presiona sobre las arandelas aflojando o apretando el tapón se puede regular el deslizamiento de la bobona sobre el eje, con el J.P , pasa de todo, apretado al nada. Quizás si se fabricara la base del tapón con mas diámetro podría presionar sobre la bobina y no sobre las arandelas incorporadas a ella, Es un sistema parecido al Tarzan, pero que en el que me ha llegado a mi no actúa,
Si consigo alguna pieza con él, haré todo tipo de arrastres, tirones poniéndolo al límite a ver como reacciona.






















PUES NADA TOMÁS, ESPERAREMOS IMPACIENTES TUS CAPTURAS Y FOTOS DEL SILURO CON EL “JP”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen analisis Tomas, pero me gustaria que pasases a la practica pronto, me encantara leer tus comentarios al respecto sobre el carrete de nuestro maestro portugues, a ver que analisis le sacas en combate, en caso de que te falle el freno creo que no deberias dudar en pedirle a Luis que te haga uno a medida, seguro se le sacaria un poco mas de rendimiento,jeje, un saludo y espero el reportaje que escribas contandonos su comportamiento una vez entrado en accion con esos siluros titanicos, que no deben de ser pescados de facil rendicion.
Sar-Dina