Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Coleccionista vip o consumidor de sagarra? Óscar Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria)

¿Coleccionista vip o consumidor de sagarra? Óscar Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria)

Solicito este junio de 2009 a nuestro buen amigo José Docampo “Sar-dina” que si me puede hacer el favor de entrevistar y conocer a un artesano de cañas y punteros de cuerno de cabra como adelanto de un reportaje para Pescamar que voy a realizar en Fuerteventura este verano. El bueno de “sar-dina” accede a mi petición y de paso tiene la oportunidad única de conocer a un excepcional artesano de la pesca, y con esta visita conoce algunos secretos de la pesca de la vieja en nuestras maravillosas islas canarias. La sorpresa es con que se encuentra también con un coleccionista VIP de Sagarra. Nos cuenta nuestro corresponsal canario esta historia, que se suma a la anterior entrega en la que conocimos el arte de este fabricante de cañas artesanas que seguro que entusiasmó a nuestros seguidores. Sar-dina además ha realizado un primer paso que tendríais que seguir los demás de entrevistar y realizar un reportaje vip de vuestra zona.



Texto y fotografías José Docampo “Sar-dina” desde Las Palmas
Noticia editada por José Luis Lago





"Sar-dina", camiseta de Nostálgicos en pecho, entrevista en Las Palmas al sagarrista Óscar Jiménez


Recientemente haciendo un encargo para José Luis Lago, fundador de esta página web, tuve el placer de conocer a Oscar Jiménez, uno de los últimos artesanos constructores de cañas para la pesca de las viejas, óscar me comento y enseño una pequeña colección o más bien material de guerra, que utiliza para pescar.


Cogió entre sus manos el lote de carretes sagarra que podéis observar en la fotografía.
Los tenía bien guardados en una maleta de viaje, ya que unos días después saldría dirección a Fuerteventura a pasar unas semanas en su paraíso del alma, la “isla de lobos”, un islote paradisiaco donde apenas hay personas y con un permiso del cabildo se puede acampar.







En esta imagen, me enseña la foto que cuelga de la pared de su apartamento estudio, con la que se deleita mientras prepara sus estancias en como él me dice”su paraíso privado”.
Bien pues como os iba contando, podéis observar que todos los carretes que me muestra están llenos de hilo y por eso la pregunta del título de este reportaje, coleccionista o consumidor sagarrista??, porque él me dijo muy firmemente que él no colecciona sagarras si no que tiene tantos porque sus amigos suelen regalárselos y los utiliza todos para la pesca, es decir, no tiene muchos que se diga jubilados, cada uno lo utiliza para distinto tipo de pesca, así sea el tamaño de las piezas que busca.
Le pregunto por nuestra web, si la conoce o ha leído algún artículo de ella y aunque es un navegante de internet, me dice que nunca había oído hablar de ella pero le encanta la camiseta que llevo y si podría conseguirle una (llevo la camiseta de nostálgicos que me obsequio José Luis).
Observando sus sagarras me doy cuenta que los súper y mixtos llevan una peculiar ina y me intereso por ellas, como las fabricó y como se le ocurrió la idea.





Me comentó que visto lo difícil que le era conseguir inas, decidió fabricárselas el mismo, la ina, en si, es una anilla de caña de embarcación sujeta a un radio de bicicleta que me comenta tiene el grosor exacto para encajar en el porta inas de la cazoleta del súper, un trabajo de artista y un briconsejo para los sagarristas nada despreciable, a mi me regaló una y la verdad esta de cine.




En la siguiente imagen podéis observar que lo fantástico de este briconsejo, es que la anilla de embarcación tiene un rodillo incorporado de fabrica que facilita enormemente el enrollado de la línea en la bobina y impresiona la fortaleza del guía hilos el cual creo que no debería de tener dificultad de trabajar una buena pieza entradita en kilos.





Así que saco de esta entrevista unas cuantas deducciones muy positivas, que los carretes sagarra seguirán dando caña en las costas españolas durante muchos años y que no hace falta ser un coleccionista V.I.P, para amar a estos carretes.






Óscar con su caña preferida, el acabado en cordura verde del mango esta hecho por él




Ésta es la caja del material que lleva para ir de pesca, observar que no falta alguna ina que otra de repuesto y que pone en todos los compartimentos saquitos de sílice, los cuales recoge de la basura o cajas de zapatos que la gente tira, porque dice que es la mejor forma de que la salitre no estropee el material de pesca y encima son gratis, (sin quererlo me dio otro briconsejo, para todos nosotros los pescadores).

Me prometió que cuando vuelva, a ver si quedamos otro día y me enseña mas sagarras que tiene en una caja en el trastero, por cierto no os molestéis en tratar de contactar con él, no vende ni cambia ningún carrete, dice que cada carrete tiene una historia con él y que las historias ni se cambian ni se venden, un tipo original, ¿verdad que si?



¡Ah! ¡ por cierto! antes de irme un último artilugio que no por simple menos practico, este palo que le veis en la mano él lo llama el “desembuchador” y así también se le conoce en los pesqueros en canarias, sirve para cuando un pez se traga el anzuelo, le introduces el desembuchador en cuestión por la boca y sujetas el palo a la vez que le das vueltas al pez, el sedal se va enrollando en el desembuchador hasta que al final el anzuelo se clava en la madera y ya has desanzuelado a la pieza en sí, practico rápido y barato y con esto me despido, un abrazo a todos "Nostálgicos" y hasta otra.

José Docampo "Sar-dina"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sar-dina, te felicito por el reportaje, me ha encantado, también quedé sorprendido por el anterior, ya que para mi todo era nuevo.Un gran tipo Oscar Jiménez, muy coherente, me ha emocionado la parte en que señala que ni cambia ni vende sus carretes porque cada uno tiene su historia y esta no está en venta, es lo que nos pasa a la mayoría de pequeños coleccionistas, que las pocas piezas que tenemos tienen detrás algo que las hace especiales y únicas para nosotros. Respecto a los briconsejos son fantásticos, me apunto el de las bolsas de sílice, es una gran idea, porque es verdad que a veces con el tiempo los mosquetones, por ejemplo, se ponen que dan pena y lo del INA no tiene desperdicio. Lo dicho, un gran reportaje, enhorabuena y te deseo Felices Fiestas y que el próximo año sea un año auténticamente 10.

Luis Cuervo