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sábado, 27 de febrero de 2010

Ha nacido un hermanito nuevo por Alfonso Hernández de Zaragoza


Un nuevo amigo de esta web, Alfonso Hernández de Zaragoza nos envía una magnífica crónica de cómo adquirió un carrete. Nos la cuenta él mismo.

Noticia editada por José Luis Lago

Un Domingo de de mediados de Enero de 2010 , dando una vuelta por el rastro de Zaragoza , localizo una caja con carretes diversos , unos 10 o 12 , todos diferentes , los que mas me atraen son un par de Mitchell , todos están averiados de mas o menos gravedad , pero bueno , como a ratos voy arreglando algunos , creo que he hecho buena compra , pues además hay bastantes bobinas algunas incluso nuevas y alguna caña de fibra maciza , tambien de los años 70.

El Caso es que mirándolos mas detenidamente en el maletero del coche , observo un pequeñajo en un rincón de caja y que además me parece familiar , lo miro y detecto la marca Víper el tape del freno , aunque la verdad me recuerda mas a otro tipo de carrete que a los Viper vistos en la fotos ( en ese momento no tenia ninguno de esa marca ).

Mirándolo con mas detalle , me doy cuenta del parecido con los CAP de Mitchell , llegando incluso a creer que le habrian puesto el tapón , como se suele hacer muchas veces con muchos carretes . Pero ,tampoco llego a comprender , ya que es un tapón que enrosca como macho ( no es lo habitual ) y además es idéntico a los del famoso CAP (2ª y 3ª versión ) , y creo que nadie va a hacer un tapón con la marca para un solo carrete , con lo que intuyo que tiene que haber mas.

Mirándolo mejor , observo que el agujero del tape de la palanca del antiretroceso no coincide con los CAP pues no esta en el mismo sitio , además es sistemas es deslizante y no de palanca , ya son dos detalles mas , que me hacen intuir que no es es o que parece , aunque el modelo a primera vista es indéntico.

Unos días mas adelante , como al carrete le faltan , el muelle del pik-up , la manivela , el botón del antiretroceso y el tornillo del engrasador de la parte de atrás , decido comprar un CAP que este completo y reponer las piezas que le faltaban al mío.

Las recibo el día 14 de Febrero y mi primer intento es ponerle la manivela ( para darle vueltas ) , pero me encuentro con que no enrosca , y es que es que la rosca es mas pequeña . Lo calculo un rato y decido cambiarle la rueda, así que lo desmonto y compruebo que tampoco es igual, ya que aparte de la anchura del eje, la rueda lleva por detrás una doble rueda excéntrica y la del CAP solo una grande que no hace de excéntrica.


Así que en esas decido desmontarlo todo y limpiarlo ya que la grasa esta muy reseca y ya de paso lo dejo limpio y engrasado, al menos algo es algo.


Al empezar a limpiar , primero la tapa , debajo de la grasa me sale un anagrama con la palabra "ARTES" en doble rombo y Nº 2 , lo cual me parece cuando menos algo curioso , acto seguido limpio en la tapa del CAP a ver si aparece algo parecido , pero una vez limpio no se ve ningún anagrama ¿? , sigo con el cuerpo y otra vez encuentro el dicho anagrama pero esta vez pone Nº 2, en el CAP tampoco esta en el cuerpo del carrete.

Enseguida comprendo que aunque las formas son idénticas, no han sido hechos en el mismo sitio o periodo, además el mió tiene unos rebajes, como si hubiese sido retocado, y de las huellas redondas del molde.

Después de esto , intento averiguar , algo al respecto de "ARTES" y comentándolo con un compañero , me dice que en su Viper Atlantic en la bobina también pone el mismo anagrama , no así en el cuerpo ni en la tapa , coincide todo con la compra por mi parte de un Atlantic , que aun no he recibido.

Tras un par de días de indagar por Internet , me llevo la sorpresa de que localizo el anagrama y datos de la fabrica donde parece ser nacieron parte de estos Viper que hoy tenemos , la fabrica estaba , ¡como no! en Barcelona .

Es así que si bien creo que la bobina, cazoleta, eje, etc... puedan ser de origen francés ; el cuerpo , la tapa , la rueda , el tape del freno y quizá alguna pieza mas son fabricadas en España , lo que hace de mi pequeñín sea nacido en España ( tanto en piezas como en montaje), así pues es un Viper hecho y derecho , un poco mas moderno ( 1954-1957 ) que sus hermanos mayores, pero Viper al fin y al cabo.

También me intriga el que no haya mas como el, quizá por el parecido a primera vista con sus primos los CAP, que hace que no se repare en ello y la gente lo de por Mitchell. Ruego que si alguien tiene alguno como este (tiene que haberlos), le ruego me lo haga saber, para ver como es la manivela y el botón del antiretroceso y prepararle algo parecido y así dejarlo completo.


Os envio también un enlace de la pagina de los mecanizadores de las piezas. http://www.joseartesdearcos.com : en esa web queda explicado el anagrama que se ve en el interior del cuerpo y del tape.

Fdo. Alfonso Hernandez

Zaragoza

3 comentarios:

pitercaza dijo...

Enhorabuena, Alfonso.

El tapón del freno lleva, sin duda, el anagrama registrado de los Viper.

Interesante novedad y un auténtico descubrimiento.

Por cierto, Alfonso: ¿Podrías facilitar alguna información sobre la fábrica barcelonesa donde se mecanizaban o fundían piezas con el anagrama de doble rombo "Artes"?. El motivo es que no sólo los Viper, sino bastantes otros carretes españoles llevan ese mismo anagrama en alguna de sus piezas y puede servir para localizar su origen inicial común.

Un abrazo.

Pedro Altaba.

rafael edo dijo...

el nemrod grande o de mar , tiene los mismos logotipos de artes en el cuerpo y en la cazoleta , creo recordar que aparte de algún viper mas también lo llevan .
desde luego un gran hallazgo ,poco a poco la historia la escribiremos entre todos . un saludo

Manuel Romero dijo...

Hola Alfonso, tambien soy coleccionista de carretes y tengo el VIPER CIPRIN completo, si me mandas tu email, te envio las fotografias del mismo.
Un Saludo
Manuel Romero
email: madicb@hotmail.com