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sábado, 10 de abril de 2010

SAGARRA MIXTO DE EJE PEQUEÑO (RAFA EDO EDO)

Nuestro amigo castellonense Rafa Edo Edo nos manda esta interesante información aobre los sagarra mixto de eje pequeño pero podéis seguir otros de sus artículos sobre coleccionismo de carretes y curiosidades Sagarra en su blog http://carretesdecoleccion.blogspot.com/


Hoy nos toca hablar, de los sagarra modelo mixto de eje pequeño,
(pito coto que yo les llamo) que es digamos el mismo cuerpo que los modelos mas pequemos, pero algunos con la pata mas alargada, como el pata recta y el pata curva, el pata de S , no fue necesario alargarla.

Al tener forma de S , el carrete estaba mas alto y así la cazoleta no te daba en los nudillos. o sea que el cuerpo del mixto es el mismo que el del 46,47 y 51 pata S.

Veremos las diferencias , así sabremos dentro de este modelo , las variaciones posibles.




Aquí arriba vemos un mixto pata S, que probablemente seria el primer mixto,vemos el cuello con dos alas, la cazoleta con 6 agujeros,tapa pequeña,maneta rebajada,tornilleria en bronce,freno de bola y maneta corta( digamos que es la del modelo junior actual).



Luego le seguiría otro mixto igual a este pero con la maneta mas grande.


Vemos los dos mixtos pata de S , completos con su diferencia de maneta, en el modelo super hay un modelo digamos anterior a estos dos que seria con la cazoleta sin agujeros.

En estas fotos vemos un mixto pata recta que tiene todo lo anterior , con la diferencia de el tipo de pata y que la cazoleta tiene 4 agujeros,

y en las ultimas piezas ya tenían los tornillos bañados con cromo o cromados.


En esta foto vemos un pata curvo con todo lo mismo que el modelo anterior , pero con la pata curva , claro.


Otro pata curva pero ya aquí empieza a transformarse poco a poco, en este modelo ya vemos que el cuello ya tiene solo un ala,ya se le, añade el casquillo de bronce en la tapa, ( así que ya se elimina la tapa pequeña, y la manilla rebajada) la cazoleta ya es de las modernas con 8 agujeros,y el freno ya es de los cuadrados .



El mismo que el anterior , pero ya vemos que este modelo es asa, por eso el cuello del cuerpo solo tiene un ala , para poder cerrar el sistema que lleva el mixto asa.



También vemos que el asa es de cucurucho, al final de el asa va de menos a más como un cono(cucurucho).

pues aparte de estos dos modelos, aún hay dos más que son lo mismo que estos dos anteriores, pero con el tapón de freno más pequeño e incrustado en la bobina que estos dos aún los tienen sueltos.

Y aquí vemos los dos tipos de eje el pequeño ( pito corto) y el normal




Un saludo y puede que haya un modelo más de pata de S que sería igual que los dos primeros, pero con 4 agujeros en la cazoleta .



Un saludo Rafa Edo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rafa, creo que el cuerpo del carrete con pata de ese no es exactamente un mixto, te explico. El cuerpo del primer carrete es igual que el que yo tengo y que como puse en un post, corresponde al primer modelo de super (1952). Se trata de una pieza adquirida en esa fecha por mi abuelo y conservada por nosotros sin ningún tipo de modificación ni cambio de piezas. La foto del que presentas corresponde a un cuerpo similar, pero con una cazoleta posterior (la primitiva no tenía agujeros). El primer mixto (1958) venía con pata curva, lo que ha podido ocurrir es que con el intercambio de piezas al final podamos montar cualquier carrete a nuestro gusto. En el apartado del modelo super del blog, creo que puso el post que te digo José Luis. Saludos, José A.

rafael edo dijo...

hola José A. mira yo conozco 5 supers con la maneta de junior( la de super antigua)y solo el tuyo es con la cazoleta sin agujeros, que quiere decir, si de cada 20 supers pata de S que ves por ahí,4 son con maneta de junior y uno de ellos pon mas o menos que sea de cazoleta sin agujeros. pienso que si se compro en el 52 el de la cazoleta sin agujeros , dado su dificultad, en el 53 seria el de 6 agujeros y hasta el 55 no vendría la maneta normal , que es la que mas hay en los supers antiguos.
a lo de los supers y mixtos yo dado el tipo de maneta rebajada que tiene ( para la tapa sin casquillo)y los 6 agujeros en la cazoleta me imagino que sera de del 53 mas o menos, eso que aun cabe la posibilidad de que haya también un mixto con cazoleta sin agujeros( me han comentado que si existe pero no he visto ninguna foto)entonces serian los dos de la misma época.
recordando siempre que el misto no lleva rodamientos y el super si . un saludo

Esox fever dijo...

Interesantísimo artículo.

Un saludo.