Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 25 de junio de 2011

Crónica del encuentro sagarrista en Puerto Real (Cádiz) el 18 junio de 2011

AÑADIMOS LA CRÓNICA DEL ENCUENTRO SAGARRISTA REALIZADA EL PASADO SÁBADO 28 DE JUNIO DE 2011 EN CASA DE JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ EN PUERTO REAL (CÁDIZ) CUYAS FOTOS HAN SIDO REALIZADAS POR NUESTRO AMIGO Y COLECCIONISTA VIP LAU ESCAMILLA, PROMOTOR DE LA MAGNÍFICA WEB SAGARRISTA LAUGRANADA Y QUE TAMBIÉN HA SIDO PUBLICADA EN SU BLOG. AGRADECEMOS A LAU EL OFRECERNOS SU CRÓNICA Y SEGURO QUE MÁS DE UNO SE ARREPENTIRÁ DE NO HABER ASISTIDO A TAN MAGNÍFICO ACTO.




Texto y fotografías: Lau Escamilla



Hola compañeros,



Esta es la segunda cara de la moneda, dentro del coleccionismo hay dos cosas importantes, el tener una buena colección y la mas importante tener amigos para disfrutarla.




No vale de nada tener una colección impresionante si no puedes compartirla y disfrutarla con compañeros coleccionistas, en esta reunión de Sagarristas el disfrute fue total y más asiste nuestro querido Sr. Manel.




He dicho muchas veces que es increíble la memoria que tiene el Sr. Manel, pero cada vez que nos juntamos me sorprende mas, al mismo tiempo que tres horas con el se aprende mas que cinco años en internet.




A última hora se anularon la presencia de compañeros que no pudieron asistir por problemas, cosa comprensible ya que es difícil combinar familia, trabajo y el viaje, es un poco complicado pero tuvimos la suerte de la presencia del Sr. Manel que cruzo España de punta a punta y de un compañero Ferran Mora de Denia (Alicante) que también se chupo casi 2.000 kilometros por una pasión, los carretes Sagarra.




En esta foto vemos nuestro anfitrión Juan Antonio y detrás la increíble colección de carretes que tiene, es para perder la cabeza la cantidad y calidad de joyas que ha ido encontrando a lo largo de España.




Digo a lo largo de España por que nuestro compañero coge su moto y se cruza España de punta a punta buscado carretes, y disfruta de su pasión por la Harley al mismo tiempo que consigue carretes.




Ha sido un fin de semana intenso, si veis la fecha en la foto es del día 17 y la reunión es el 18, el viernes por la tarde ya estábamos liados con el Sr. Manel dándonos explicaciones de todas nuestras dudas y preguntas.




Todo oído, a las explicaciones del Maestro





Aprovecho para poner unas fotos de la colección de nuestro amigo Juan Antoni







Da la impresión de estar en un museo de lo bien preparado y organizado que la tiene



En esta foto vemos una buena representación de carretes Españoles como el Océano.




Las hojas de los despieces en sus marcos.




Una estantería pequeña pero con mucho peso.




Por todos los lados donde mires hay carretes.




Cajas.




Y más y más.




Y como a todos no nos puede faltar el Hospital, en espera de un donante para que vuelvan a vivir.




A de mas de la colección de carretes Sagarra la de carretes Españoles no se queda a tras, Riomar, Viper, Nemrod, La Dorada, Aimsa, Océano, etc.




Si tiene carretes os imagináis los recambios.




Para que acompañe a la época ha tenido la paciencia de hacer cajas de madera, de esa manera se inspira mas a la hora de meterle mano a un carrete.




Unos pocos más pero no ya están adjudicados.




Alguna piececilla.




Cuatro bobina, bueno alguna más de cuatro.




No voy a poner más fotos, por que puede que me mate Juan Antonio.




Después de unas cuantas horas sumergidas en los carretes decidimos ver un poquito Puerto Real y camino a la cena vemos su playa.




La foto no es de mucha calida pero podemos apreciar la bajamar los metros de tierra que corre y las barcas en la arena, cuando llegamos por la tarde el agua llegaba hasta la roca que se ve en la punta de la foto.




Nuestro compañero nos llevo a un restaurante típico de pescadito, y con la grata sorpresa de la aparición de nuestro compañero Matyas de Torremolinos.




Una vez terminada la cena y a tope de pescado, como no podía ser de otra manera nos fuimos a una terraza de un Pud a tomar unos fresquitos, el Sr. Manel disfrutando como el primero.




Aunque se hizo larga la noche no importo para que nos levantáramos todos para seguir disfrutando del evento como machos, perdón casi como machos.




Como es normal algunos disfrutan más que otros, creo que después de esta publicación alguno dejara de hablarme.




El reír es sano dicen los médicos lo malo es de lo que te rías.




Ya se de que se ríe Matyas, Juan Antonio es broma no te enfades haber si no nos invitas mas, sabes que es con todo mi cariño.




Retomando el hilo de la reunión, le pedí al Sr. Manel si podía buscarme información, datos, documentos que el tuviera sobre la Factoría, y los trajo y buscándolos encontró esta foto suya pescando a la edad de diez años, con sus dos cañas y sus carretes Sagarra modelo 47.




A parte de los documentos también nos trajo su dos últimas adquisiciones como buen Sagarrista, dos modelos 47 de la época de pintados en pata S, uno de color Burdeos y el otro Azul, detrás de los carretes se ve una caja de plástico con las última agujas del modelo 46, esas agujas las trajo como detalle de regalo a los que asistieron a la reunión, gracias Sr. Manel.




Los documentos que trajo el Sr. Manel no tienen desperdicio, podemos ver en la foto la tapa de uno de ellos, el libro de contabilidad y ventas del año 1.951.

En el libro podemos apreciar a parte de muchos mas detalles que ya los veremos en otra publicación, un grafico con la cantidad de carretes que se vendieron entre los años 1946 y 1951.



Otro libro de ventas y contabilidad del año 1.957.




<!--[if !vml]--><!--[endif]-->Me trajo unos veinte años en libros de contabilidad, que repito que los publicare hoja a hoja, pero quiero remarcar este del 1.957 por que en la última hoja o tapas del libro hay un escrito del Sr. Isidro fundador de la Factoría Sagarra de su puño y letra, en el que podéis abrir la foto mas grande y leerlo, es muy interesante como este Señor en un rato de tranquilidad relata unos argumento que fueron los que mas tarde salieron en las publicidades de sus carretes.




He puesto unos cuantos documentos que mas me impresionaron, como este en el que se refleja la compra de la casa Aimsa y lo que costo.




También trajo unas diapositivas, originales de varias cosas, en esta podemos ver los moldes de los cuerpos redondos.




En esta otra los moldes de los cuerpos ovalados.




En esta los mismo moldes de los cuerpos ovalados, la foto un poco mas grande, perdonar si la calidad no es muy buena pero pensar que estas fotos están hechas a negativos y a diapositivas, y sin ninguna preparación profesional para poder darle luz y captar el contenido.




Este negativo es muy curiosa, esta hecho en la playa de Sitges en la que podemos ver la iglesia prácticamente en el mar, y es curiosa por que todos los que se ven en la foto son los trabajadores de la fabrica Sagarra, se pusieron estratégicamente para hacer estas fotos para los catálogos y revistas de publicidad.




Después de un buen rato de Sagarrismo en el que aprendimos muchísimo, nuestro compañero y cocinero Juan Antonio se puso manos a la obra, y reconozco que como coleccionista es un diez pero como cocinero es un veinte.




Nos explica como hace las croquetas que por cierto te chupas los dedos.




Mientras va haciendo la comida practica la pesca con su pecera.




Todo el mundo a la mesa.




Cada vez que pienso como estaba esta carne con huevos me dan ganas de irme a Puerto Real.




Las famosas croquetas de carne y de gambas.




Y la especialidad de la casa chipirones rellenos, de muerte.




Nuestro compañero Matyas flipa de lo buen cocinero que es nuestro anfitrión Juan Antonio.




Después de una comilona y con mucho calor lo mejor es un buen baño.







Finalizado el evento cada uno salio para su casa, nuestro amigo y compañero Ferran Mora se paso por Granada para hacer una visita turística, aprovecho para dar les las gracias a todas nuestras mujeres como la de Ferran, por tener un poco de paciencia con nosotros y nuestros carretes.





Gracias Juan Antonio, muchas gracias por tu hospitalidad ya que nos quedamos todos a dormir en tu casa, por lo buen cocinero que eres, el rato tan bueno que pasamos y sobre todo por ser original, un buen compañero.




Así paso y así lo he contado espero que os guste y os animeis a participar en la próxima reunión, si no cambia la cosa la celebremos en Granada, ahora descansaremos este verano y luego hablaremos.




Pensar que estos pequeños ratos y cosas son las que dan importancia a nuestras colecciones, si ellos no tendrían sentido nuestra aficcion.




Pronto intentare hacer las publicaciones de todo el material que me trajo el Sr. Manel, en el que veremos la cantidad de carretes que se vendieron, lo que costaban, etc, etc.




Un saludo para todos lau


1 comentario:

Anónimo dijo...

Chicos ! Me lo he pasado genial!Gracias!
Matyas