Turkana material de pesca y los mejores plomos

Último programa de radio de dialdepesca.com

sábado, 22 de junio de 2013

Crónica del II encuentro de coleccionistas españoles en Castelldefels en junio 2013


Pasamos la crónica del evento escrita por varias personas: Luis Cuervo y Pedro Altaba como coleccionistas de artículos de pesca y asistentes a dicho encuentro, y Rocío Serrano, hija de Saturnino Serrano que nos cuenta las emotivas impresiones de su padre tras asistir a estos actos.Añadimos las numerosas imágenes que nos han llegado sobre este irrepetible acto.


Crónica de LUIS CUERVO

Los pasados días 14 a 16 de junio de 2013 se celebró en Castelldefels (Barcelona) la 2ª Exposición Nacional de Materiales de Pesca Antigua organizada por la Societat Esportiva de Pesca Maritima i Càsting ADAIP CASTELLEDEFELS, en cuya sede social tuvo lugar el evento, y por la Asociación Española de Coleccionistas de Artículos de Pesca (AECAPS). 



Era esta una edición muy especial y largamente esperada porque en el transcurso de la misma se rendía homenaje a una persona que después de años de trabajo se ha convertido en todo un referente para el mundo del coleccionismo de artículos de pesca, nos estamos refiriendo por supuesto a D. Manel Llorens Solanot, último propietario de la famosa fábrica de carretes Sagarra, marca que fue un referente ineludible entre los años 1946 a 1995, a nivel nacional e internacional, para todos los amantes de la pesca deportiva. Se trataba de un merecidísimo homenaje que venía gestándose por los coleccionistas de artículos de pesca asociados a la AECAPS desde hacía tiempo, muy especialmente por todos aquellos que nos identificamos con el nombre del blog creado por nuestro querido compañero José Luis Lago, “Nostálgicos Carretes Sagarra”, el cual no cabe duda ha sido algo más que la semilla de la actual asociación y punto de encuentro e intercambio para muchos de los allí presentes.


   Luis Cuervo autor de esta crónica cortando la empanada "sagarrista" que hizo con tanta dedicación





Obligado decir que dicho homenaje no pudo encontrar mejor marco que la presente edición de la Exposición Nacional de Materiales de Pesca Antigua, en ella el Sr. Llorens, además de participar con una estupenda selección de sus más preciadas creaciones, pudo disfrutar con las que en poder del resto de coleccionistas allí presentes salieron de sus manos y de la fábrica que a muy poca distancia, en la vecina población de Sitges, regentaba.



Emotivo también el reencuentro con la legión de seguidores y amigos con los que desde hace años el Sr. Llorens comparte algo más que la nostalgia por los carretes Sagarra, también un sentimiento de legítimo orgullo por el reconocimiento, la pasión y el fervor que sus/nuestros queridos Sagarras provocan hoy en día como objeto de culto a nivel de coleccionismo, que además es compatible con el hecho de que muchos de nosotros nos seguimos negando a “jubilar” y relegar nuestros Sagarras a una simple vitrina y los seguimos utilizando de forma habitual porque consideramos que nada hay más gratificante que la dulce “música” de su carraca en acción. Llámesenos nostálgicos, carcas, frikis o lo que se quiera, pero es así y no nos avergonzamos por ello.


Como veo que empiezo a irme por las ramas y corro el riesgo de perderme en el “universo Sagarra”, volveré de nuevo al evento que es objeto de esta crónica, la 2ª Exposición Nacional de Materiales de Pesca Antigua. La presente edición comenzó el mismo viernes 14 de junio con la llegada desde todos los puntos de nuestra geografía, a lo largo de esa misma jornada y también de las siguientes, de auténticos “monstruos” del coleccionismo: de Asturias llegó el siempre entusiasta y esforzado Saturnino Serrano, quien desde hace años y con la encomiable ayuda de su familia y muy especialmente de su hija Rocío acude a cuantos encuentros, exposiciones y eventos de todo tipo se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, en esta ocasión muy bien acompañado por su gran amigo Elías, más conocido como Macario, quien en una muestra de verdadera amistad que es necesario resaltar y que le honra, hizo posible que Saturnino, de quien en todo momento estuvo pendiente, pudiera disfrutar de su pasión preferida entre sus amigos coleccionistas (gracias Elías en nombre de todos).




De Valencia asistió uno de los principales responsables (por no decir el que más) de la fundación de la AECAPS y de la celebración de las dos ediciones de la exposición celebradas hasta ahora, por supuesto también uno de los mayores coleccionistas del país, hablamos de Pedro de la Sen, acompañado como es habitual por su simpática esposa Elvira que no se pierde una y es una inestimable colaboradora pendiente de todos los detalles; por supuesto acudió con una selección de carretes y otros artículos de colección únicos, entre ellos unas ranas de madera del siglo XIX imposibles de localizar para cualquiera de nosotros.






También de la Comunidad Valenciana, desde Denia, viajó Ferran Mora con unas magníficas muestras de su colección, entre los que sin duda destacaban unos carretes valencianos de madera en impecable estado de conservación. Desde nada menos que Talavera de la Reina (Toledo) y por carretera llegó Ángel Corrochano y su esposa, una auténtica paliza la que se dieron para poder estar presentes y traer, además de una escogida selección de sus carretes, una muestra de la mejor artesanía de su tierra, unas jarras de vino de cerámica hechas a mano bajo pedido de la AECAPS y que fueron repartidas entre los asistentes como recuerdo del evento, además de otras piezas que más adelante mencionaré. 




De Zaragoza un habitual también de cuantos eventos se llevan a cabo, Pedro Altaba, quien venía acompañado de su buen amigo Richard Lenz, y ello pese a que el evento coincidía con compromisos familiares, pero el bueno de Pedro se dio un auténtico madrugón el domingo para poder estar presente también en esta edición, saludar personalmente a sus amigos y como no, exponer una pequeña muestra de sus más preciados tesoros. 




Desde Miranda de Ebro (Burgos), viajó Miguel Ángel González, quien también quiso estar presente y esperamos ver en sucesivas ediciones. Por supuesto también hubo una nutrida representación de Catalunya encabezada, como no podía ser de otra forma, por el mismísimo Manel Llorens, el cual exhibió piezas de indudable valor histórico, incluida alguna pieza única que no llegó a ser comercializada; de Sant Pere de Ribes, acompañando a Manel Llorens, asistió un nuevo compañero y socio al que dar la bienvenida, Vicente Garmón, quien demostró también estar en posesión de una envidiable colección a juzgar por las piezas que expuso; de Vilanova i la Geltrú (no vamos a decir que llegó porque el hombre ya estaba allí desde hacía días preparándolo todo), Tomás Salazar, sin cuyo desinteresado esfuerzo y dedicación, así como el de sus compañeros de la ADAIP de Castelledefels, ha sido como siempre decisivo para la celebración misma de la exposición, y que además de deleitarnos con sus guisos y preparaciones culinarias también lo hizo con su colección, entre los que cabe destacar un Centurión con una hermosa historia personal detrás; de Manlleu, Felipe Garrido, quien hizo las delicias de todos nosotros explicando la historia y funcionamiento de uno de sus más singulares carretes; de Sant Andreu de Llavaneres asistieron Sergio González y su esposa Natalia, quienes a pesar de haberse iniciado recientemente el mundo del coleccionismo exhibieron una cuidada selección de Sagarras en envidiable estado de conservación, así como diversos juegos de bobinas de estupenda factura.





Finalmente de Barcelona un servidor, Luis Cuervo (foto superior), privilegiado testigo de unas estupendas jornadas de confraternidad y pasión por los artículos de pesca antiguos. Cierto es que echamos en falta a los que por uno u otro motivo no les fue posible asistir, como José Luis Lago, Lau Escamilla, Enric Padrós, Juan Antonio Fernández, etc., aunque es cierto que también estuvieron en todo momento en boca de los presentes, a todos ellos un afectuoso saludo de parte de todos los asistentes y os esperamos muy pronto. También por parte de los que lo conocieron y trataron se recordó con pesar al compañero recientemente fallecido, Juan Urrutia, quien sin duda forma parte ya de la historia de la pesca deportiva de este país.


Centrándonos en el desarrollo de las jornadas propiamente dicho y como ya he comentado, el viernes 14 sirvió para el reencuentro de parte de los asistentes, pero también como preparación de la exposición a celebrar los dos siguientes días, finalizando con una cena en la misma sede de ADAIP CASTELLDEFELS organizada por los miembros de dicha asociación y en la que tuvimos el placer de degustar una magnífica ensalada alemana, elaboración de Pedro Cambra (hijo), seguidos de unos exquisitos pies de cerdo o “manitas de ministro/a” (a gusto del consumidor), obra de Tomás Salazar. A destacar que esa misma tarde nuestros anfitriones, la Societat Esportiva de Pesca Maritima i Càsting ADAIP CASTELLEDEFELS fue homenajeada y distinguida por el Ajuntament de Castelledels en premio a sus 65 años de trayectoria, sin duda una auténtica gesta que habla del buen hacer y empuje de todos sus socios tal y como tuvimos ocasión de comprobar durante las tres jornadas vividas, nuestras más efusivas felicitaciones por tan merecido galardón.



El sábado 15 de junio la jornada se presentaba intensa, por ello nada mejor que comenzarla con un consistente desayuno a base de mongetes (judías) con butifarra, imprescindibles para afrontarla en debidas condiciones. Cargadas las pilas, los expositores presentes pasamos a realizar el montaje y preparación de las mesas y a la hora prevista dio comienzo la exposición propiamente dicha.

 Lo cierto es que durante la mañana el buen tiempo, la cantidad y calidad de los artículos expuesto y la afluencia de personajes tan destacados como Joan Puigví (foto inferior izquierda junto a Pedro de la Sen), varias veces campeón del mundo de casting y persona archiconocida en el mundillo de la pesca deportiva, hicieron las delicias de todos los presentes.



Al mediodía, con las fuerzas ya un poco mermadas por las emociones y el calor reinante, bajo la sombra de unas providenciales y frondosas moreras, expositores, familia y amigos pasamos a reponer fuerzas gracias a una magnífica paella, obra de Pedro Cambra (padre), de la que se dio debida cuenta mientras se debatía animadamente sobre diversos temas, por supuesto también sobre pesca.



 llegó la tarde y con ella el momento más emotivo y esperado por todos los allí presentes, el merecido homenaje a D. Manel Llorens, quien recibió el cariño y reconocimiento de todos los presentes arropado por su familia al completo (esposa, hijos, nietos, …). Hubo por supuesto las correspondientes intervenciones a cargo del presidente de la entidad anfitriona ADAIP, Francisco José Rodriguez, y de Pedro de la Sen en nombre de la AEACAPS, ambos resaltaron en sus intervenciones la importancia que para el mundo de la pesca deportiva tuvieron los carretes Sagarra, la necesidad de preservar dicho patrimonio y la deuda que con los artífices de dicha firma, D. Isidre Llorens, padre del homenajeado y con el propio Manel, mantiene la pesca deportiva de este país. Se proyectó también un audiovisual sobre la historia de la marca, incluida un breve corto sobre el fundador de la firma, D. Isidre Llorens Sagarra, pescando corvinas en Mauritania con sus Sagarras y que gracias al propio Manel Llorens y al trabajo de nuestro compañero José Luis Lago, ha podido ser recuperado para disfrute de todos.





El acto terminó con la preceptiva entrega de una placa conmemorativa a D. Manel Llorens, así como con un sentido homenaje al socio más veterano de la AECAPS, Saturnino Serrano, al que se le hizo entrega de un plato de cerámica de Talavera de la Reina especialmente realizado para la ocasión, y por supuesto con todos los asistentes, especialmente los homenajeados, absolutamente emocionados. También se agradeció a los anfitriones, la sociedad ADAIP, sus desinteresada y decisiva colaboración en la organización del encuentro, haciéndose entrega a su presidente de un detalle en recuerdo de la presente cita.







Después de tantas emociones quedaba ya únicamente una jornada, la del domingo 16 de junio, que como no podía ser de otra formas se inició con un desayuno a base de callos con garbanzos, preparados como es habitual por Tomás Salazar, y aunque algunos no pudimos asistir por diversas obligaciones personales, familiares o sencillamente por verse obligados a retornar a sus lugares de procedencia, no falto la presencia de otros destacados expositores como Pedro Altaba, Richard Lenz, Miguel Ángel González, Manel Llorens, Vicente Garmón, Ángel Corrochano y por supuesto los incombustible Pedro de la Sen y Tomás Salazar, quienes en compañía de nuestros anfitriones de la ADAIP pusieron broche de oro a la presente edición mediante la celebración del sorteo entre los asistentes de diversos artículos de pesca cedidos para la ocasión, así como de un jamón por cortesía de la AECAPS y que fue a parar a manos de Ángel Corrochano y esposa, a los que deseamos que lo disfruten como se merece.





ya para terminar, destacar que tanto las fechas elegidas, como el lugar y el excelente tiempo que durante todo el fin de semana nos acompañó, contribuyeron sin duda al mejor lucimiento del evento, pero que fue sin duda el trabajo de los organizadores y colaboradores lo que ha permitido celebrar una edición “redonda” y que sin duda servirá de acicate para futuros encuentros en los que perseverar en la labor de divulgación y preservación de lo que consideramos nuestro pequeño patrimonio como amantes de la pesca deportiva.



Resaltar el incondicional apoyo de la A.D.A.I.P. CASTELLDEFELS y de sus miembros, quienes participaron y trabajaron de forma activa durante todas las jornadas vividas, muy especialmente su vicepresidente, D. Tomás Salazar, quien se pasó tres días trabajando sin parar para atender a todos los asistentes de manera espectacular (más los días de preparativos que no vimos). También gracias al esfuerzo y dedicación de Pedro de la Sen (y de Elvira), de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE COLECCIONISTAS DE ARTICULOS DE PESCA (A.E.C.A.P.S.), sin cuyo empeño y trabajo no hubiera podido hacerse realidad esta 2ª exposición ni por supuesto los homenajes a D. Manel Llorens Solanot y a Saturnino Serrano Alvárez, a quienes deseamos lo mejor del mundo y con quienes esperamos rencontrarnos muy pronto.




Crónica de PEDRO ALTABA (foto inferior izquierda con Manel Llorens a su derecha)


Los maños llegaron tarde.

Esta vez los maños, Richard Lenz y un servidor, no estuvimos a la hora. El sábado, día 15 de junio, tuvimos inaplazables compromisos familiares que nos impidieron, como hubiésemos deseado, estar presentes en Castelldefels para compartir la afición y, especialmente, para agasajar a Manel Lloréns. No pudo ser, pero eso no impidió que el domingo, a primera hora de la mañana, nos presentásemos en la sede de ADAIP Castelldefels con algunos carretes y material de pesca para exponer y con muchas ganas de ver a los amigos y socios de AECAPS.

Pudimos saludar, de entrada, a Pedro de la Sen y esposa, tan amables y cariñosos como siempre, que fueron el alma de la reunión. Repartieron obsequios de la Asociación, que ya son parte importante de nuestras colecciones. Tomás Salazar, el vigilante centurión de ADAIP Castelldefels, repartió para desayunar un ligero ágape a base de callos con garbanzos, y manitas de cerdo con almendras que levantaron el ánimo al sagarrista más deprimido. Saludamos a Ferrán Mora, con quien comentamos -y nuevamente agradecimos- su excelente hospitalidad en Denia. Departimos con el matrimonio Corrochano, cuya afición no tiembla ante la distancia y se preocupó de suministrar preciosas jarras de cerámica de Talavera. Pero destacar la presencia de Saturnino Serrano, que demostró su valía, afición y temple viniendo en avión desde Asturias, a pesar y por encima de cualquier pesar. Nada hace temblar a este veterano sagarrista.


En el debe, se echó en falta la presencia de Andalucía. Tampoco estuvo nuestro mentor, amigo y periodista favorito, José Luis Lago. Ni el castellonense de Torreblanca Rafa Edo, infatigable en su afición y cumplidor como nadie en su trabajo. Mencionar con un especial recuerdo al aficionadísimo y supercoleccionista Enríc Padrós. No estuvieron, pero fueron cariñosamente recordados. ¡Hasta muy pronto!
Los maños nostálgicos de los carretes Sagarra creímos en un primer momento que, por la tardanza en haber acudido, volveríamos a Zaragoza sin ver a Manel Lloréns pero, afortunadamente, no fue así. Apareció a media mañana escoltado por el excelente coleccionista y amigo Vicente Garmón, y pudimos compartir con él la jornada y aprender cosas nuevas de la fábrica “Sagarra” y de sus carretes.
Richard Lenz (foto inferior junto a Manel Llorens) disfrutó viendo el material expuesto y comentando cosas de la historia de la pesca. Yo también lo pasé de lo lindo.



Hay una anécdota que no voy a dejar en el tintero. Expuse un Sagarra modelo 47 azul, que llegó a mis manos por pura casualidad hace algunos meses. Está muy bien conservado y es pieza preferente entre los carretes que poseo. Pero ahora lo es más, a tenor de lo que me contó Manel Lloréns. Resulta que, al verlo, empezó a examinarlo con mucho interés y dijo: “¡Es un carrete de maneta de cebolla!”. ¿Qué significaba? Paso a contarlo.

Resulta que los primerísimos carretes modelo 46 y modelo 47 que fabricó “Sagarra”, hasta –aproximadamente- finales del año 1.948, estaban provistos de una maneta dotada de un pomo redondeado y de forma casi cilíndrica, sin estrías, elaborado en un material de origen vegetal el cual, al ser mecanizado, desprendía unos vapores que hacían llorar a los operarios que los manejaban al irritarles los ojos (tiempos aquellos en que las normas de prevención de riesgos laborales apenas existían). Esos carretes modelos 46 y 47 tenían tapón metálico de aluminio anodizado del mismo color que el cuerpo y la “maneta de cebolla”. Y esas son las primeras series que salieron de la factoría.
Posteriormente, a partir de 1.949, el pomo de material vegetal fue sustituido por otro de baquelita, con estrías longitudinales, al igual que el tapón metálico, que pasó a ser el que se ve ya con más frecuencia, con un agujerito de latón en medio.
Si se compara la foto del mencionado carrete modelo 47, que adjunto, con la del primer Sagarra modelo 46 que aparece en Nostálgicos procedente del archivo de la factoría Sagarra, que también acompaño, se puede comprobar que el pomo y el tapón en uno y otro son los mismos. Manel me dio una gran alegría al confirmar la antigüedad y autenticidad de la pieza.
El sorteo de material de pesca fue prácticamente un monopolio para Talavera, por lo que el resto, salvo alguna excepción puntual, fuimos meros espectadores del éxito de los Corrochano.



Pasó la mañana, nos despedimos y volvimos a casa, con alegría de haber estado en el evento (aunque poco rato) y con ganas de repetir. Un fuerte abrazo a todos y gracias.

Pedro Altaba.





Crónica de Rocío Serrano, hija de Saturnino (foto superior izquierda)


Soy Rocio Serrano la hija de Saturnino y quiero daros las gracias a cada uno de vosotros tanto los que pudisteis estar presentes como a los que no en el acto de Castelldefells este fin de semana.
Ya sabeis que mi padre esta enfermo, pues bien, ha llegado echo un chaval, con energias e ilusiones renovadas para ver si llega con fuerzas al final del tratamiento,y sobre todo alegre, algo que no veiamos en el desde hace varios meses, por eso quiero daros las gracias por conseguir que al menos durante unas horas se haya olvidado de todo y disfrutado como nunca.
No ha parado de contarme las aventuras, me ha dado recuerdos de todos, y por eso quiero agradeceros de todo corazon ese cariño y atencion que le habeis dado.
Simplemente, de parte de la familia Serrano un abrazo muy fuerte para todos, por estar ahi tanto en los buenos y no tan buenos momentos. Gracias, y un saludo.

Rocío Serrano



                                             FOTOS DIVERSAS DEL EVENTO





















































No hay comentarios: