Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

miércoles, 5 de julio de 2017

Muerte a los 50 años de Lau Escamilla.Tristísima noticia para los sagarristas



Me llegó ayer la inesperada noticia de la muerte la semana pasada por rápida enfermedad del gran Lau Escamilla, uno de los miembros más importantes del Sagarrismo en España, así como un gran coleccionista y estudioso de nuestros carretes. La muerte de este gran amigo y coleccionista sin duda ha sido un golpe duro dada por su juventud, con apenas 50 años, dejando tres hijos, dos de ellos de corta edad.

Lau ha sido un gran amigo, una buena persona, dispuesto a ayudar a cualquiera sobre las dudas de esta afición a cientos de mensajes de que recibía en su blog http://laugranada.blogspot.com.es/ dedicado esencialmente al coleccionismo Sagarra.



 Lau entregando un libro casero sobre sus estudios de los Sagarra al sr. Manel Llorens último dueño de la fábrica Sagarra

En este afán de estudiar todos los carretes Sagarra y sus distintas épocas y modelos, destacar los meticuloso estudios que él hizo sobre todas las variedades de colores y diferenciaciones de modelos, análisis que plasmó en su blog, y en unos libros artesanos en los que se mostraban todos los carretes Sagarra, que regalaba a sus más allegados. Comentó cómo le llevo cientos de horas poner en orden todos los carretes Sagarras que se llegaron a fabricar, contando con la ventaja de poseer una valiosísima colección con cientos de estos tan queridos carretes para él.








De Lau no puedo hablar más que buenas palabras, durante muchos años tuve con él múltiples conversaciones telefónicas sobre cualquier duda de carretes, así como siempre dispuesto a asesorarme en temas personales sobre inmobiliarias, oficio al que dedicó muchos años en la ciudad de Granada donde residía. Actualmente se dedicaba al comercio de ropa, estaba más ocupado por lo que hacía tiempo que no sabía de él, siempre con la idea de si algún día iba a Granada coincidir personalmente, como así ocurrió en una quedada en Torreblanca en 2010 en casa de Rafa Edo. Lau era de origen manchego, criado en Calella  (Barcelon), viviendo desde hacía unos buenos años en la ciudad de Granada.

En los últimos tiempos tuvimos tambén la defunción reciente del gran coleccionista asturiano Saturnino Serrano, el pasado octubre de 2016, que junto a la de Lau, es un golpe duro para este mundillo, pues ambos fueron fervientes apasionados de estos carretes españoles, como coleccionistas y difusores de estos viejos pero entrañables cacharros. Dos personas entrañables e irrepetibles por su entusiasmo de difusión de estos carretes españoles.

Desde aquí el homenaje al gran Lau, que ha dejado huérfanos a muchos de sus seguidores que buscaban en él esa ayuda del gran experto sobre cualquier pequeña duda en estos carretes que conocía al dedillo.




Investigó el método para quitar de pintura los carretes Sagarras para darles el brillo metálico original que tenían antes de impregnarles con el proceso de anodizado. Una técnica propia de laboratorio químico con la que lograba unas bellas piezas de aspecto plateada muy útil para embellecer carretes deteriorados. Enlace del reportaje completo sobre este bricosagarra


Lau con camiseta azul a rayas de rodillas en Torreblanca 2010 una de las primeras grandes concentraciones Sagarristas

No tengo más que grandes recuerdos y buenas palabras para el bueno de Lau, y desearle en este injusto viaje que allá donde vaya se reencuentre con nuestros amigos Juan Urrutia, Saturnino Serrano, Enrique Barona o Bernardo Pitarch, que juntos pesquen y comenten sobre estos carretes, que descansen en paz, pese a que tú Lau y sobre todo Juan por vuestra corta edad y lo mucho que tenias que dar aún deberíais de seguir aquí.


En esta foto con su gran amigo Matyas Gergo en el museo Sagarra que nuestro sagarrista húngaro tenía en Málaga, con el que tenía una gran amistad personal y frecuentes contactos físicos al vivir en Andalucía. Matyas me ha avisado de esta triste noticia y está muy afectado por este vínculo personal con él y su familia por lo injusto que ha sido a tan temprana edad. Desde aquí también quiero darle ánimos y fuerzas para superar este duro trago que no se esperaba.

Mostramos algunas de las fotos que tenemos de Lau en un encuentro celebrado en 2010 en el que se puede ver cómo disfruta de compartir con los amigos coleccionistas esta afición y pasión por el sagarrismo

¡Descansa en paz Lau, eras grande, como persona, como amigo, como coleccionista! ¡y tu gran corazón aún más!



























.
































A continuación añadimos la crónica sobre él mismo que escribió en este blog explicando su afición




Hola Sagarristas, me llamo Lau escamilla arenas, tengo 42 años, soy de Calella (Barcelona), pero mi mujer es de la Alpujarra de Granada y nos trasladamos a granada capital en el año 2.000,







Yo vivía en Calella, a 60 metros de l la playa, desde que me acuerdo he estado jugando en la playa, y pescando con hilo solo, sin caña ni carretes. Hasta que pude comprarme una equipo de segunda mano, caña con sagarra modelo un 47. Por cierto que me lo robaron. Luego cuando tenía mas años unos 17 más o menos me compre un mixto, luego un Super Ina, son los únicos sagarra que compre. Luego con la entrada de los japoneses y los precios, cambié de marca de carretes, pero como los sagarra, ningunos.




Lo que disfruté con ellos con ninguno, así hasta que me trasladé a Granada, aquí pesco todas las semanas, en las playas de Motril, Salobreña, Torrenueva, la Mamola, Melicena, La Rabita, y antes en el pozuelo, pero hay un Guardia Civil, que nos tiene la vida amargada y ya no voy por no verlo.










La relación con los Sagarra es mía, por que en mi familia el único que pesca soy yo, ya que mi familia es de Villarroble en Albacete, pueblo del interior y no tienen costumbre de pesca, emigraron a Cataluña en los años 60.



En estos momentos pesco con carretes chinos, de otras marcas, por que no puedo pescar con los Sagarra por que me duele el alma, los tengo súper limpios y en la estantería, si le pasara algo a algún carrete pescando me da un ataque de apendicitis.












Mi colección es de 140 carretes, tengo 50 nuevos con caja e instrucciones, y noventa usados, me falta el levante, xanguet, sporting, alevín, algún night y algún pata s, sin contar los de colores, me faltan aún.





































He cogido gran ilusión por el coleccionismo Sagarril, y recuperación de lo que un día fue esta gran marca española



9 comentarios:

Pedro De La Sen Pardo dijo...

Triste amanecer en una mañana de verano esplendida y cálida por el astro sol, que a todos ilumina.
Triste noticia para empezar un nuevo día cuando un gran amigo nos deja. Muchos de los que estuvimos cerca de él y con él recordaremos lo que en vida hizo, lo que en vida disfruto, con una de sus pasiones más cercana y querida, el coleccionismo de artículos de pesca antiguos.
Especialmente el de los carretes de pesca españoles de la marca " Carretes Sagarra ".
Deja una huella grande, un camino abierto que él mismo inicio para que otros con similar interés continúen adelante y lleven con la misma entereza e ilusión que él supo transmitir.
Muchisimas gracias amigo Lau Escamilla. Muchisimas gracias por permitirnos ser amigos tuyos, por compartir momentos que siempre estarán en un rincón de nuestra memoria.
Ahora te toca descansar amigo, pero allá donde te encuentres, nosotros te tendremos en nuestro pensamiento. Hasta siempre.
Pedro de la sen Pardo
Presidente de AECAPS
05/07/2017

Unknown dijo...

Queridos Compañeros de afición y Familia de mi gran Amigo Lau! Sin duda la marcha de Lau deja un inmenso vacío tras si... Ha sido y es un grandísimo honor haberlo conocido y considerarlo un amigo incondicional al igual, que a Mari y a sus hijos! Hasta siempre... Matyas

Rafael Edo dijo...

Una gran perdida para el coleccionismo. Dar mi mas sentido pésame a Mari y a sus hijos.
Rafa

Anónimo dijo...

Un placer haberte conocido y sin duda una gran persona, descansa en paz, hasta siempre....
Abraham paiz

Unknown dijo...

Me ha costado mucho leer este omenage,con los ojos llenos de lágrimas,pero a la vez siento orgullo y satisfacción porque mejor que yo no sabe nadie la pasión tan grande que era para el esta bonita afición.
Aunque por motivos de trabajo estaba desconectado últimamente de todo esto, no creáis..que el siempre tenía en mente a sus amigos cómo a Juan Antonio, Angel, Ferran,Pedro José Luis y al Señor Manel al cual puedo dar fe de la gran admiración y cariño que sentía por el y a Matyas que decirle...no tengo palabras de agradecimiento para el por el apoyo que nos a dado en este maldito trance que hemos pasado GRACIAS,gracias a todos.Gracias José Luis Lagos por este bonito omenage.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Rafa

Alexpescatore dijo...

Mi más sentido pésame a la familia,un fuerte abrazo para todos....

José Luis Lago dijo...

Gracias Aureliano a ti por tus palabras emotivas el bueno de Lau no merece más que elogios y tienes mucha razón en lo que dices. Un abrazo y DEP

José Luis Lago dijo...

Destacar que quien comenta como "Aureliano escamilla arenas" en verdad es Mary, la mujer de Lau, que ha utilizado este usuario que en realidad era de Lau al no tener ella uno propio. Esta pasada semana me llamó en agradecimiento por este homenaje y estuvimos mucho rato hablando tanto sobre esta persona excepcional, como de su situación que como no podía ser de otro modo le di muchos ánimos y que salga adelante, no siendo fácil evidentemente.

Desde aquí Mary una vez más te deseo lo mejor, y ojalá Lau sienta desde arriba este cariño tanto en este blog como en Facebook donde he puesto el enlace de esta noticia en mi usuario y ha recibido docenas de "me gusta", muchos comentarios y bastantes "compartir", tanto de amigos míos como del propio Lau que han visto este artículo homenaje de "Nostálgicos".

Un abrazo Mary y como dicen en tu tierra "hay que tirar para adelante"
José Luis Lago