Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 5 de diciembre de 2009

Patente del carretes LA DORADA CRITIN (Pedro Altaba)


















Recibimos por parte de nuestro colaborador aragonés Pedro Altaba un documento excepcional: la patente del modelo La Dorada Critín, registrado el 25 de febrero de 1941 por su inventor, que como se puede leer en el informe, se refiere a D.Gastón Chritín, que aunque radicada su empresa en España, en este caso el hombre era de nacionalidad francesa.


















PINCHAD Y SE AMPLIARÁ
Precisamente cómo se puede leer en el documento, incorpora en su carrete algunas mejoras propias de carretes franceses que él vio que carecían en aquellos tiempos los fabricados en nuestro país.
Destacar cómo en el caso de La Dorada, como de las también marcas de los que también publicaremos patentes como Calicó, Rio Mar, Viper o la misma Sagarra, son carretes fabricados todos en la provincia de Barcelona, por lo que Cataluña era el taller de los pescadores del resto de España.
Recordemos que este carrete español de 1941, que algunos coleccionistas seguidores de nuestra web tienen entre sus vitrinas, es anterior a nuestros Sagarra, que empezaron a comercializarse en 1946. En el texto se registran muchos datos que enriquecen sin duda a nuestros coleccionistas más técnicos, y el documento sin duda es todo un lujo para nuestra web. Una muestra de cómo un carrete suponía todo un alarde técnico, y cómo también había que registrarlo, y la precaución de sus inventores para evitar que fuera copiado por otros artesanos torneros o talleres, pese que en aquellos tiempos muchos carretes fueran similares en su aspecto y mecánica.

Únicamente podemos proporcionar un fragmento de la primera página, én la que que se aportan algunos datos interesantes.



















Muchas gracias a Pedro Altaba por esta exclusiva, y las siguientes que publicaremos en un futuro sobre patentes como ésta. Este artículo se añadirá al apartado de este modelo de carrete para aumentar más la información sobre sus características.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que alegria ver como salen curiosidades como este patente a la luz!Apenas hace unos meses pocos saviamos que era una "Dorada Crithin", y ahora ya hemos visto una curiosa variedad de modelos distintos!
En fin saludos a todos!

Gergo Matyas