Pincha banner para acceder Tienda pesca deportiva

sábado, 20 de octubre de 2007

COLECCIONISTA “VIP” ENRIQUE BARONA LEAL (Asturias)



NUESTRO QUERIDO AMIGO ENRIQUE BARONA FALLECIÓ EN JULIO DE 2008, DEJÁNDONOS UN HUECO IMPOSIBLE DE LLENAR EN ESTE BLOG. PUEDES LEER LA CARTA DE HOMENAJE EN ESTE ENLACE
Nos escribe Enrique Barona Leal, un amigo asturiano ya jubilado y veterano pescador de 65 años que vive en Salinas (cerca de Avilés).

Nos comenta en nuestro mail sagarracarretes@gmail.com que es un gran seguidor de nuestra página, y también leyó todos los artículos publicados en PESCAMAR escritos por José Luis Lago, promotor de “Nostálgicos”.


Dos interesantes piezas, un carrete azul sin antiretroceso con gancho cerámico, y un modelo 46 con gancho

Y nos dice que tiene ya toda una carpeta completa imprimiendo todo lo aparecido de SAGARRA en esta Web, ¡esperamos que no seas el único!



DETALLE DE LA COLECCIÓN DE CARRETES SAGARRA DE ENRIQUE
Amante de la pesca de mar-lo mismo desde costa que en embarcación-las modalidades de pesca que practica son todas, menos submarinismo (la edad, según el mismo comenta no perdona).



En el río nunca quiso hacerlo, aunque de niño pasaba parte del verano en Cornellana, junto a una casa rural de la familia a 50 mts. del río Narcea. No relata recordando aquellos tiempos de posguerra: “De niño si hacía con mi pandilla alguna incursión al Narcea, donde aprovechando el baño atrapábamos truchas, piscardos y anguilas con artes ahora no permitidas (capturas con la mano, trasmallos, tenedores, garrampines, etc).”

También nos comenta más anécdota: “Ya en el año 2002 participé en un foro abierto en la web de Trofeo Pesca, titulada A pescar tocan y que se llamaba Carretes Sagarra y tengo recopiladas todas las preguntas y respuestas que se hacían en él. A partir de noviembre de 2003 empezó a decaer el interés de los participantes.

Curioso expositor de carretes, idea de Enrique Barona
En cuanto a su colección, nos explica como: “Mi pequeña colección de Sagarras se inició con el regalo de tres ejemplares (un 46, un Junior y un Súper) por parte de un amigo, y que estaban medio inutilizados (faltándoles la aguja y las asas). De esto hace ya más de 10 años.



A partir de ahí y verlos como piezas arqueológicas, empezó mi interés por conseguir más ejemplares (visitas a rastros y mercadillos).Los carretes me da pena utilizarlos para pescar y hasta el momento no lo he hecho, pero entre todos los de la Web me estáis animando para hacer pruebas con ellos.



UNA PANORÁMICA DE TODA LA COLECCIÓN DE SAGARRA QUE HA IDO RECOPILANDO ENRIQUE
En el día de hoy ya son nueve los Sagarra que tiene, y nos detalla las variaciones que aprecia en los distintos modelos que guarda con mimo

Modelos y características que ha detectado en sus carretes

1 ud. Modelo 46: con 2 engrasadores, uno en la tapa de engranajes pues ésta no lleva casquillo de bronce.

1 ud. Modelo 46: con 1 engrasador y tapa engranajes con casquillo de bronce.


1 ud. Modelo47: con 2 engrasadores (igual que en mod. 46)

1 ud. Modelo47: con 1 engrasador (igual que en mod. 46)







1 ud. Modelo51: Bobina de plástico verde. Con 2 engrasadores (igual que en mod. 46)

1 ud Modelo51: Bobina de plástico negro. Con 1 engrasador (igual que en mod. 46)

1 ud Modelo51: Bobina de metal. Con 1 engrasador (igual que en mod. 46)




Otros interesantes carretes españoles de Enrique, Dorada Critín (foto superior) y Nemrod (foto inferior)


SUPER Y JUNIOR ASA

Super Asa de Enrique Barona (derecha) en la imagen junto con un Junior ASA



1 ud. Junior de asa. (tengo 2 bobinas para el: una normal y otra de menor capacidad).


Además de su colección, nos envía dos valiosísimos documentos para esta Web, los folletos de los carretes JUNIOR ASA y SUPER ASA, gráficos y dibujos para la nostalgia que incorporaremos en el apartado de cada uno de estos carretes. De nuevo un llamamiento para aquellos que detecten cualquier error, o proporcione material para que nuestra Web sea cada día más completa.




FOLLETO DEL MODELO JUNIOR ASA ENVIADO POR ENRIQUE BARONA



FOLLETO DEL MODELO SUPER ASA ENVIADO POR ENRIQUE BARONA

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda colección, Enrique. Felicidades por ella. Es verdad que da pena pscar con estas reliquias pero es una gozada hacerlo. Particularmente uso sólo dos modelos para ello, el resto a buen recaudo de los rigores del mar y del río.

Un cordial saludo.

enrique barona dijo...

Gracias Juan por tus felicitaciones, cuanto más siendo poseedor de una colección como la tuya que incluye carretes "nuevecitos" con su caja y todo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Enrique por esa estupenda coleccion.
A ver si entre todos rescatamos esas maravillas del olvido.
Una cosa , creo que el tapon redondo del 47 , corresponde en realidad al 46 que tienes con el pie mas recto.
Un sludo

enrique barona dijo...

Hola amigos: gracias por vuestras felicitaciones, pero os anticipo que este fin de semana he conseguido otras tres buenas piezas para mi colecci�n: un Mixto Asa (classic-night), otro Mixto Asa (sport line) y un Tarz�n (sport line)
Saludos.
Para "elpesca": lo del tap�n del 47 ya est� corregido y lo pas� a uno de los 46. Gracias.

Anónimo dijo...

muy buena colecion Enrique, que envidia de Dorada critin y de nenrod,espero poder hacerme con alguno algunO parecido algun dia,esto mola jaja, cada dia somos mas, que no decaiga a ver si un dia podemos hacer entre todos una concentracion a lo grande y irnos todos de pesca jajaa,mi enhorabuena y un saludo compañero sagarrista.